La Descendencia del entorno urbano, es una
serie de fotografías que pretende poner en evidencia las consecuencias en la
vida de las personas que genera la excesiva información publicitaria que se encuentra en
el entorno de la vida cotidiana. Se pretende generar conciencia acerca de cómo el
uso de la publicidad extrema puede llegar a concebir el pensamiento o estilo de
vida en la mayoría de las personas, haciendo que un individuo, sin darse
cuenta, se convierta en todo lo que le ha visto y se la ha presentado.
A lo largo de
la estadía en este mundo contemporáneo, influenciado por la cultura del
hemisferio occidental, el entorno cotidiano ha sido bombardeado e informado por
ideologías, que de una u otra forma imponen como se debería vivir adecuadamente, reflejados
en pancartas, afiches, y spots
publicitarios. El marketing internacional de potencias mundiales y económicas ciega
de tal manera, que consigue instalarse con un estilo de vida impuesto por un
tipo de colonización, que mantiene consumiendo su cultura, su comida, su ropa,
y sus gustos. En pocas palabras, consumiendo cosas que en rigor no se necesitan.
El anhelo por querer aparentar superficialmente las cosas que se ven en
televisión, principalmente televisión por cable o satelital, obstruye la vista
y deja sin otra opción que tratar de imitar todo lo visto, dejando a una
sociedad limitada de su propia cultura, arrancándole sus sentimientos y su
propia identificación. De tal manera que se está llegando a convertir en una
sociedad monótona, enfocada sólo en el materialismo, apariencias y anhelos por
tener más cosas que el resto de las personas, para poder así aparentar los
delirios de grandeza que se han instalado por el bombardeo de cosas que se
encuentran en el entorno cotidiano. Se ha llegado a una rutina tan monótona,
que sólo se enfoca en ganar muchos más bienes, para poder satisfacer
necesidades que sólo existen por el hecho de retroalimentarse para seguir
imponiendo un estilo de vida que sólo le conviene a ellos, para seguir con el
círculo vicioso, generando la descendencia del entorno urbano .
Esta serie,
se presenta a través de una serie de fotografías e ilustraciones, usando
principalmente el lenguaje de revistas publicitarias que pertenecen a las
grandes potencias económicas. Se hace uso del lenguaje de las portadas de éstas,
principalmente con sus íconos principales, considerando revistas como National Geographic, Time, The New Yorker,
etc. Se pretende usar de forma irónica las portadas, presentando los problemas
que se han generado por el uso excesivo de la publicidad por parte de las
grandes potencias económicas y de consumo, presentando las cicatrices que se
han generado en sociedades que de una u otra forma están perdiendo su identidad
cultural que las ha identificado por mucho tiempo. Representado de una u otra
forma el anhelo por querer verse reflejado como uno más de toda la descendencia
que ha dejado el entorno impuesto por las ideologías del hemisferio occidental.
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