jueves, 12 de enero de 2012

Serie Final+Abstract

La Descendencia del Entorno Urbano.


"La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropa de moda, trabajando en empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos" - El Club de la Pelea, guión por Jim Uhls, dirigida por David Fincher, novela de Chuck Palahniuk.






La Descendencia del entorno urbano, es una serie de fotografías que pretende poner en evidencia las consecuencias en la vida de las personas que genera la excesiva  información publicitaria que se encuentra en el entorno de la vida cotidiana. Se pretende generar conciencia acerca de cómo el uso de la publicidad extrema puede llegar a concebir el pensamiento o estilo de vida en la mayoría de las personas, haciendo que un individuo, sin darse cuenta, se convierta en todo lo que le ha visto y se la ha presentado.

A lo largo de la estadía en este mundo contemporáneo, influenciado por la cultura del hemisferio occidental, el entorno cotidiano ha sido bombardeado e informado por ideologías, que de una u otra forma  imponen como se debería vivir adecuadamente, reflejados  en pancartas, afiches, y spots publicitarios. El marketing internacional de potencias mundiales y económicas ciega de tal manera, que consigue instalarse con un estilo de vida impuesto por un tipo de colonización, que mantiene consumiendo su cultura, su comida, su ropa, y sus gustos. En pocas palabras, consumiendo cosas que en rigor no se necesitan. El anhelo por querer aparentar superficialmente las cosas que se ven en televisión, principalmente televisión por cable o satelital, obstruye la vista y deja sin otra opción que tratar de imitar todo lo visto, dejando a una sociedad limitada de su propia cultura, arrancándole sus sentimientos y su propia identificación. De tal manera que se está llegando a convertir en una sociedad monótona, enfocada sólo en el materialismo, apariencias y anhelos por tener más cosas que el resto de las personas, para poder así aparentar los delirios de grandeza que se han instalado por el bombardeo de cosas que se encuentran en el entorno cotidiano. Se ha llegado a una rutina tan monótona, que sólo se enfoca en ganar muchos más bienes, para poder satisfacer necesidades que sólo existen por el hecho de retroalimentarse para seguir imponiendo un estilo de vida que sólo le conviene a ellos, para seguir con el círculo vicioso, generando la descendencia del entorno urbano .

Esta serie, se presenta a través de una serie de fotografías e ilustraciones, usando principalmente el lenguaje de revistas publicitarias que pertenecen a las grandes potencias económicas. Se hace uso del lenguaje de las portadas de éstas, principalmente con sus íconos principales, considerando revistas como National Geographic, Time, The New Yorker, etc. Se pretende usar de forma irónica las portadas, presentando los problemas que se han generado por el uso excesivo de la publicidad por parte de las grandes potencias económicas y de consumo, presentando las cicatrices que se han generado en sociedades que de una u otra forma están perdiendo su identidad cultural que las ha identificado por mucho tiempo. Representado de una u otra forma el anhelo por querer verse reflejado como uno más de toda la descendencia que ha dejado el entorno impuesto por las ideologías del hemisferio occidental.




       


      


     









No hay comentarios:

Publicar un comentario